El equipo de guardaparques del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales se reunió en un taller para la elaboración de un mapa de actores vinculados a esta unidad de la Región de Los Lagos, en el marco del proceso para alcanzar el estándar de Lista Verde, de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Se trató de un taller de tres días, donde participaron los guardaparques de los sectores ensenada Verde, salto del río Petrohue y lago Todos Los Santos, analizando el avance de gestiones para la certificación internacional que busca un mayor estándar en conservación de la naturaleza, lo que conlleva además beneficios ecológicos, socioeconómicos, culturales y espirituales.

Este trabajo fue acompañado por Renata Vercellino, jefa del Departamento de Gobernanza y Bienestar Humano de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, quien señaló que “una tarea esencial para la gestión de un parque es la identificación de comunidades, asociaciones y agrupaciones que están dentro o en el entorno de estas unidades, que tengan algún tipo de interés y que sean potenciales colaboradores respecto a los objetivos de conservación”.

Agregó que “la identificación de estos actores antecede a la conformación de un consejo consultivo. Y en el caso del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, si bien existe un consejo, no está activo, por lo que una de las pretensiones es reactivarlo o buscar nuevos mecanismos de participación de las comunidades”.

Marco Carillo, administrador del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, señaló que “el mapa de actores vinculados al parque será una excelente herramienta para elaborar lineamientos que consideren la mirada de las comunidades locales y es relevante dentro de nuestro proceso de candidatura al estándar de Lista Verde, lo que permitiría incrementar nuestra visualización internacional y, por ende, el aumento de visitantes”.

En tanto, Alexis Gajardo, guardaparques encargado del proceso de postulación a Lista Verde, agregó que ya se tiene un listado base con cerca de 60 actores públicos, privados y asociaciones no gubernamentales que han estado trabajando desde hace años en la adecuación del plan de manejo de la unidad y la Reserva de la Biósfera. “Ellos serán georreferenciados y también se les va a ponderar de acuerdo a las variables que consideramos importantes para tener presentes a la hora de decidir un nuevo sistema de gobernanza”, explicó.

WhatsApp Image 2023-02-01 at 13.53.47

13 febrero, 2023