Una alianza entre la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio de Protección Especializada en la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez) permitirá a niñas, niños y adolescentes vulnerables acceder en forma gratuita a las cuatro áreas silvestres protegidas del Estado en la región de Coquimbo.

Se trata de un convenio de colaboración que además comprende arborización entorno a residencias y charlas sobre educación ambiental para la ocupación del tiempo libre y el contacto con la naturaleza de los beneficiarios de Mejor Niñez.

José Miguel Torres, director regional de CONAF en Coquimbo, señaló que «este es un hito trascendente, que nos permite trabajar en forma conjunta en beneficio de la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de los sectores más vulnerables, llenándonos de orgullo y felicidad respecto a que un Chile distinto es posible, y vamos avanzando hacia una mayor justicia y Equidad  Las áreas silvestres protegidas por el Estado pertenecen a toda la ciudadanía, por lo tanto estos niños y jóvenes han llegado a su casa».

La firma del convenio se realizó en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge.

Por su parte, Julia Sandes, directora del Servicio de Protección Especializada en la Niñez y Adolescencia en Coquimbo, manifestó que «este era un tema que veníamos trabajando hace un año, a través de una mesa intersectorial, donde una de las responsabilidades que tenemos como servicio es mover a la sociedad en la búsqueda de nuevas oportunidades para niños, niñas y adolescentes de nuestra región, que pertenecen a nuestra red».

Sonia Romero Rojas, seremi (s) de Agricultura, indicó en tanto que «abrir este espacio a las niñas y niños de la región es algo que debemos celebrar, así como la oportunidad de dar a conocer los parques de nuestro país, especialmente de nuestra región, inculcando en las nuevas generaciones la importancia de su conservación».

Finalmente, Paula Martinez, jefa del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf en Coquimbo, subrayó que esta es una alianza prioritaria porque «nuestra misión por conservar las áreas protegidas para el bien de la sociedad se materializa en acciones que permiten cumplir con garantizar derechos ciudadanos y entre ellos, el acceso a la naturaleza y a sus beneficios. El contacto y conexión con la naturaleza nos permite colaborar en los procesos reparatorios;  en mostrar a las niñas, niños y jóvenes que la vida es bella y qué mejor lugar que las áreas protegidas para que lo vivencien».

La firma del convenio se realizó en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, junto a 11 niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 12 años, de la residencia Vida El Puente y siete adultos cuidadores.

Jefa Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Coquimbo: el contacto con la naturaleza permite colaborar en los procesos reparatorios de menores.

20 marzo, 2023