Programa

Educación Ambiental y Prevención de Incendios Forestales

Frente a los desafíos medioambientales que enfrenta nuestro país, la Educación Ambiental se presenta como una herramienta clave para despertar nuestra conciencia y protección del entorno. 

El cuidado de los recursos naturales es una urgencia global, y desde la década de 1970 la educación ambiental ha tomado relevancia como respuesta de instituciones y países comprometidos con esta causa.

¿Sabías que en Chile existe una ley que promueve la Educación Ambiental desde 1994? Se trata de la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, que establece que la educación ambiental es un proceso continuo para formar ciudadanos y ciudadanas que respeten la vida en la naturaleza, comprendan su valor y reconozcan la importancia de cuidar el planeta.

Únete a nosotros en el Club Forestín y accede a material descargable diseñado por expertos(as) en educación ambiental, conservación  y cuidado medioambiental y prevención de incendios forestales.

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Libro Forestín Educa

Una comunidad informada sobre su entorno, comprende los cuidados que requiere la naturaleza y conoce los riesgos a los que se ve expuesta.

Forestín Educa está orientado a incentivar a niños, niñas y adolescentes, a mejorar su relación con el medioambiente.

A través de contenido dedicado a la protección de la naturaleza, biodiversidad, flora y fauna nativa, y la prevención de incendios forestales te invita a aprender de forma didáctica y entretenida.

Educación Ambiental en Prevención de Incendios Forestales

Con el propósito de fortalecer la educación escolar, en 2015, CONAF desarrolló el Programa de Educación Ambiental en Prevención de Incendios Forestales, dirigido a docentes y estudiantes de 1° a 6° año de enseñanza básica de centros educacionales ubicados en zonas rurales o de interfaz urbano-forestal de todas las regiones del país. 

Los textos, compuestos por un volumen introductorio y seis Guías para la Educación Básica, son el resultado de este programa puesto a disposición de profesores y profesoras para apoyar la planificación de sus asignaturas e integrar la temática de prevención de incendios forestales.

Guía de aprendizaje Prevención de Incendios Forestales

Clasificados hoy como una emergencia social, los incendios forestales deben estudiarse desde una perspectiva científica crítica, en donde las infancias sean educadas sobre los daños que provocan los incendios en el ecosistema y cómo prevenirlos.

Por esta razón, el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desarrolló la Guía de Aprendizaje Prevención de Incendios Forestales que invita a la comprensión, conocimiento e identificación de los incendios forestales mediante actividades, infografías y juegos para estudiantes y acompañamiento docente en los respectivos niveles de Educación Parvularia y Educación Básica.

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