Con el propósito de aunar criterios y delinear estrategias para mitigar la ocurrencia y el daño de posibles incendios forestales, autoridades y equipos de emergencia conformaron una mesa de prevención y mitigación en la provincia del Tamarugal.

La instancia encabezada por CONAF reunió a diversas entidades, entre ellas SENAPRED, Carabineros, Fiscalía Local del Tamarugal, Bomberos, Ejército, Delegación Provincial, municipios, seremías y servicios públicos.

A través de la mesa se busca coordinar acciones entre todos los organismos con la finalidad de atener la problemática y disminuir el número de incendios forestales y sus daños, que si bien en la región son de menor ocurrencia que en el resto del país, en las zonas con actividad agrícola o con mayor índice de vegetación, predomina un mayor riesgo de este tipo de siniestros según lo informado por Bomberos.

En el encuentro, CONAF expuso el trabajo y despliegue que desarrolla resaltando entre ellos los programas de capacitación docente y comunidades preparadas, además de la aplicación del Sistema de Aviso de Quemas Controladas, patrullajes y aplicación de tecnología para la prevención y charlas de prevención, entre otros.

2 (1)

Al respecto, Natalia Ortega, directora regional de CONAF, destacó la amplia convocatoria que permitirá realizar un trabajo más coordinado, además de indicar que “gracias a los distintos aportes y miradas podremos afrontar este tipo de emergencias con una mirada más territorial y pertinente. Además, acordamos actividades conjuntas que permitirán fortalecer el trabajo preventivo en materia de capacitaciones, fiscalizaciones, mejorar estadísticas de registros de incendios e investigación de estos delitos”.

Por su parte, el fiscal jefe del Tamarugal, Hardy Torres, indicó que “instancias como estas son tremendamente relevantes, tanto para efectos de la prevención y el combate, pero también para la investigación de los responsables de estos delitos; porque el provocar un incendio y más en ambientes como este, nos llama a cuidar con mucho más ahínco lo que tenemos. Por lo tanto, la investigación y sanción de las personas que dolosamente o negligentemente alteran la biodiversidad que esta zona del país, se torna relevante y la coordinación de las instituciones es fundamental”.

De esta forma, uno de los principales acuerdos de la mesa intersectorial fue ampliar las capacitaciones que realiza CONAF, entre ellas el curso sobre la determinación de causas de incendios forestales, jornadas de formación a militares que conforman la primera Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFE), además de capacitar a funcionarios públicos y Carabineros sobre el Decreto Supremo 276 del Ministerio de Agricultura sobre el uso del fuego en faenas agrícolas.

Finalmente, el seremi de Agricultura, Eduardo Justo, manifestó que «el rol de esta mesa tiene un vínculo directo con nuestros objetivos como Ministerio de Agricultura respecto a la preocupación por la emergencia climática, la buena calidad de vida de los sectores rurales y el desarrollo forestal. Además va en concordancia con los objetivos de desarrollo sostenible de aquí a 2023, ya que debemos proteger y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres. Ante eso, reiteramos el llamado a los agricultores y agricultoras para que soliciten el respectivo permiso a CONAF antes de realizar quemas controladas».

1 (1)

8 mayo, 2023