La Corporación Nacional Forestal Los Ríos llevó a cabo la primera reunión del año 2023 de la «Mesa de Seguridad» de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, mesa que comenzó el año pasado en Choshuenco. La institución, que actúa como Secretaría Técnica, convocó a los diversos organismos asociados a la reserva nacional, tales como SENAPRED, Socorro Andino, Carabineros de Chile, Refugio Negro, diversas asociaciones de guías de Turismo de Montaña, y CONAF la Oficina de Área Panguipulli de CONAF.

En la oportunidad, los temas tratados fueron, la revisión de los acuerdos tomados en la última reunión del año 2022, el flujo de comunicación que se debe hacer en caso de accidentes en la reserva nacional y los factores a considerar en caso de cierres temporales y preventivos de la Unidad de montaña.

Pablo Cunazza, jefe del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, destacó que “estamos contentos porque desde el año pasado venimos trabajando en una mesa con los organismos especializados en materia de seguridad, donde actores como SENAPRED, Socorro Andino y Carabineros, junto a los municipios de Panguipulli y Los Lagos, y los operadores de turismo del área silvestre protegida; estamos construyendo criterios para el uso público seguro de la montaña, que evite pérdidas de vida y situaciones de riesgo humano”.

Cabe señalar que en el marco de esta mesa, se tiene planificado realizar una visita técnica de seguridad para revisar el balizado y la elaboración de un mapa con las zonas de riesgo, todo esto en el marco de la gobernanza que se está implementando en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.

21 mayo, 2023