En Chile es posible encontrar tres especies de flamenco; de James, chileno y andino, los cuales también se distribuyen a lo largo del territorio nacional, con énfasis en los ecosistemas de salares y cuerpos lacustres andinos de la Puna de Perú, Bolivia y Argentina.

La preservación de estas aves es uno de los trabajos clave que tiene el departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) desde la región de Arica y Parinacota hasta Atacama, siendo la Reserva Nacional Los Flamencos, ubicada en San Pedro de Atacama, uno de los sitios de mayor importancia para estas especies. Esta misión se lleva a cabo no solo de manera local, sinó que existe una red compuesta entre estos cuatro países (Grupo de conservación de flamencos andinos, GCFA) quienes monitorean sus migraciones, anidación y el estado de las poblaciones.

En ese sentido, CONAF Antofagasta realizó de manera virtual el Taller Macrozona Norte Flamencos Altoandinos, en el que además participó el Zoológico Nacional del Parquemet, Fundación MERI y el Zoo Conservation Outreach Group (ZCOG).

Durante la jornada, se presentó el Plan Nacional de conservación de Flamencos Andinos, las gestiones y desafíos de los últimos 30 años, el monitoreo de los humedales, anillamientos y medicaciones. Mientras que las instituciones invitadas abordaron las temáticas de monitoreo con mochilas satelitales, educación ambiental y seguimiento de poblaciones vía GPS; y ver las posibilidades de apoyos mutuos en el corto y mediano plazo para seguir enriqueciendo la gestión de conservación de estas especies.

La guardaparques de la Reserva Nacional Los Flamencos de CONAF y representante nacional del Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos, Alejandra Castro, resumió la jornada como exitosa, destacando el espacio para exponer ante otras organizaciones, el trabajo realizado por la corporación. ‘’La región de Antofagasta es la secretaría técnica del programa nacional de flamencos altoandinos y como secretaría técnica nos organizamos con la macrozona norte para ejecutar todas las actividades relacionadas con flamencos en el marco del plan nacional de conservación’’.

Además,  agregó que ‘’este taller tuvo como objetivo presentarle a los invitados, las líneas de acción que implementa CONAF con las tres especies de flamencos, qué trabajamos y cuáles eran nuestros desafíos’’.

Este espacio de intercambio de información y reflexiones, busca sumar nuevos actores para trabajo conjunto y la continuidad de la red en cuanto a generar conocimientos a la importante labor de preservar esta especie que se encuentra bajo amenaza, debido al peligro  que corre su hábitat por factores antrópicos y naturales.

 

Durante la jornada, se presentó el Plan Nacional de conservación de Flamencos Andinos, las gestiones y desafíos de los últimos 30 años, el monitoreo de los humedales, anillamientos y medicaciones.
Durante la jornada se presentó el Plan Nacional de conservación de Flamencos Andinos, las gestiones y desafíos de los últimos 30 años, el monitoreo de los humedales, anillamientos y medicaciones.
10 agosto, 2022
Ir al contenido