Uno de los acuerdos de la última reunión realizada por la Mesa Provincial Concepción de Fiscalización Forestal y Ambiental, en mayo pasado, fue la realización de un taller sobre transporte de productos primarios del bosque nativo dirigido a Carabineros, PDI, Servicio de Impuestos Internos (SII) e inspectores municipales. Y esta mañana, C0NAF desarrolló este taller en el cual participaron más de 30 funcionarios de las instituciones mencionadas.

El objetivo del encuentro fue proporcionar información de la legislación y ahondar en los procedimientos de control e información técnica básica para la aplicación de los artículos 54 y 58 de la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo, vinculado a la fiscalización del transporte de productos primarios provenientes del bosque nativo.

El encargado provincial de Fiscalización de CONAF, Juan Riffo, explicó que tras este taller, dirigido principalmente a personal nuevo que se ha incorporado a las instituciones, se llevará a cabo una serie de fiscalizaciones en nueve comunas de la Provincia de Concepción donde más se concentra el transporte de leña. “Ya tenemos un programa elaborado para los meses de julio y agosto, en donde vamos a desarrollar al menos nueve acciones de fiscalización y 35 actividades asociadas a ella, esto es controles carreteros y fiscalización a centros de acopio de leña”, dijo el profesional.

Junto con ello, Riffo destacó la importancia de capacitar a la policía uniformada en este tipo de materias, “porque Carabineros también desarrolla una labor de fiscalización en forma autónoma; hay veces en que ellos no cuentan con la presencia de fiscalizadores de CONAF, entonces es necesario que conozcan lo que es la legislación, el sustento legal de las fiscalizaciones que desarrollamos y, por otro lado, también les estamos entregando elementos técnicos que contienen las guías de libre tránsito de madera nativa”.

El Comisario de la BICRIM de Concepción, Christian Lafort, señaló que “a nosotros la ley no nos faculta para controlar, pero sí trabajamos a través del Ministerio Público con las denuncias que hay por hurto y robo de madera. Siempre se ha trabajado en conjunto con las distintas entidades, ya sea con CONAF, SII y Contraloría, por ejemplo. Además, en este sentido nos coordinamos entre las policías, porque cuando uno investiga un hecho particular, como delito de hurto de madera, uno siempre va a encontrar otro tipo de irregularidades, por lo que es importante esta coordinación”.

En tanto, el Suboficial Audito Conejeros, de la Primera Comisaría de Concepción, indicó que “normalmente realizamos patrullajes preventivos en este tema del transporte de madera, pero ahora con la labor de esta Mesa de Fiscalización se va a trabajar de manera mucho más mancomunada, con la finalidad de poder fiscalizar y sancionar las infracciones que encontremos. Y es que con esos controles se evita muchas veces el deterioro de nuestra flora y fauna, de nuestros árboles, los cuales estamos protegiendo. Porque, si bien es cierto se trata de una fiscalización, de sorprender o sancionar, creo que el tema principal aquí es la protección de nuestro medio ambiente”.

Las actividades de fiscalización tienen como propósito velar por el cumplimiento de la ley forestal vigente en nuestro país. Toda corta de bosque nativo que se realice debe obligatoriamente contar con un plan de manejo aprobado por CONAF, contribuyendo ello a la protección de los ecosistemas y del patrimonio ambiental de nuestro país.

CONAF realizó taller de fiscalización forestal de madera nativa a Carabineros, PDI y SII