Con el propósito de entregar conocimientos respecto a las características de los árboles, principales cuidados y beneficios ecosistémicos, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) inició un ciclo de charlas informativas, denominado “Pensando en verde”, en establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso.

Las primeras exposiciones se llevaron a cabo en los colegios Assunta Pallota y Marie Poussepin, en las comunas de San Felipe y Putaendo, con la participación de docentes y más de un centenar de estudiantes de enseñanza básica y media.

Sobre las presentaciones  que encabezó en estos recintos educativos, el director regional de CONAF, Luis Correa, sostuvo que, entre otros aspectos,  abordaron “el rol que juega el árbol y la vegetación en general dentro de nuestra sociedad  y  la mirada que debe tener el ser humano hacia los ecosistemas boscosos y xerofíticos”.

Añadió que “tuvimos una muy buena acogida de ambas direcciones de los colegios y establecimos también lazos y contactos para trabajos en el futuro”.

Por su parte, el director del colegio técnico-profesional Assunta Pallota, Ignacio Caro, destacó la “clase magistral” dirigida a 49 alumnas y alumnos de la especialidad agropecuaria, quienes recibieron datos concernientes a la línea de estudio que imparten como institución.

Valpo cuidar arboles 2

“Los chicos aprendieron bastante y potenciaron lo que ya sabían. De alguna forma, esto les sirve para todo lo que es la parte práctica, la parte teórica, y para poder entender y vincularse con otras redes que van más allá del establecimiento. Muchos de ellos no conocían lo que era CONAF y hoy en día sí saben y comprenden el trabajo que realiza en Chile”, afirmó.

En tanto, la profesora de Ciencias Naturales del colegio Marie Poussepin, Marcia Herrera, valoró las temáticas tratadas en la exposición y, particularmente, la gran cantidad de antecedentes proporcionados en relación a “cómo cuidar un árbol,  el que todos lo podemos hacer, y los beneficios que trae para nosotros, no solamente de manera individual, sino que como una sociedad”.

Para la profesional resulta importante que la iniciativa “Pensando en verde” se desarrolle en recintos educativos, y que las y los escolares “desde muy chicos vayan tomando la relevancia del tema, del cuidado del medioambiente y, en especial, de las especies nativas”.

Durante la jornada, CONAF obsequió 20 árboles nativos a cada colegio, a objeto de que profesoras, profesores, alumnas, alumnos, apoderadas y apoderados puedan plantarlos y utilizarlos con fines educativos.

20 mayo, 2023
Ir al contenido