Con el objetivo de relevar la importancia del bosque esclerófilo y formaciones xerofíticas, es que CONAF Región Metropolitana quiere relevar el rol de nuestros bosques nativos y su importancia para el medio ambiente y la calidad de vida de la población.

El tema para este 2023  es “Bosques y Salud”, se trata de un llamado a cuidar de los bosques y no sólo beneficiarnos de ellos.

Junto a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, realizamos una plantación simbólica de peumos en el Santuario Quebrada de la Plata. La actividad contó con la presencia del director regional de CONAF Región Metropolitana, Rodrigo Illesca; Verónica Díaz, Directora de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile; profesionales de la  Gerencia de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de CONAF y la Coordinadora Defensa Quebrada de la Plata.

“El bosque es salud, si tenemos bosques saludables tenemos una población saludable. Como Región Metropolitana estamos haciendo actividades en sincronía junto a la Universidad de Chile; como las obras de conservación de agua y suelo, para proteger, por ejemplo, este bosque de peumos que es un relicto dentro de nuestra región. Es fundamental darle seguridad, continuidad y protección para que pueda perdurar en el tiempo y ser un pulmón verde para la comunidad”, señalo Rodrigo Illesca, director regional de CONAF.

Para Verónica Díaz, Directora de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, “El bosque nativo tiene una valoración especial ya que sustenta el oxígeno que respiramos; debemos darle la importancia que merece a este bosque esclerófilo que ha sido tan devastado por incendios, escases hídrica y personas que no lo valoran, por eso el llamado es a cuidar lo que es de nosotros”.

El tema para este 2023  es “Bosques y Salud”, se trata de un llamado a cuidar de los bosques y no sólo beneficiarnos de ellos.
El tema para este 2023 es “Bosques y Salud”, se trata de un llamado a cuidar de los bosques y no sólo beneficiarnos de ellos.

En la Región Metropolitana contamos con 217 mil hectáreas de bosque nativo, de las cuales durante esta temporada han sido afectadas más de 13 mil hectáreas, producto de 370 incendios provocados a la fecha.

Como CONAF Región Metropolitana hemos desarrollado diversas técnicas para el cuidado de nuestros bosques. Entre ellas están las OCAS, – Obras de Conservación de Agua y Suelo- que permiten cosechar aguas lluvia, agua que se acumula en el suelo e infiltra hacia las napas subterráneas, constituyéndose en un aporte hídrico para la vegetación y también para la sociedad. Además, controla la erosión de los suelos, lo que contribuye a combatir la degradación de éstos y el deterioro de los ecosistemas. Estas técnicas, ayudan a la adaptación al cambio climático y a la lucha contra la desertificación; aportando a la conservación y restauración del bosque nativo.

En el Día Internacional de los Bosques, hacemos un llamado a tomar consciencia sobre la importancia de cuidarlos y promoverlos como parte de nuestra identidad.

Para Claudio Preller, jefe del departamento de Gestión Forestal Suelos y Agua de CONAF esta actividad “Permite estrechar los lazos entre los distintos actores, donde nosotros como CONAF tenemos un rol importante en apoyar al cuidado de nuestros bosques.  Creo que a través de estas instancias podemos mostrar ese apoyo y la intención de seguir trabajando en conjunto en la protección y manejo de estos ecosistemas”.

La actividad finalizó con un recorrido por el bosque esclerófilo del Santuario de  la Quebrada de la Plata., representado principalmente por espinos, quillay, peumos, litre, boldo, entre otros.

23 marzo, 2023
Ir al contenido