Se dio inicio a la primera parte del proyecto comunitario en la localidad de Rungue, comuna de Titil, cuyo objetivo es establecer un núcleo de forestación nativa en el sector que beneficiará en forma directa a alrededor de 800 vecinos del lugar. El proyecto forma parte del Programa de Arborización 2023 de la Región Metropolitana; que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) desarrolla en gran parte del país y que busca promover la generación de servicios ecosistémicos mediante el fomento del arbolado, parques urbanos y periurbanos, considerando el uso de árboles y contribuyendo así a la difusión de los múltiples beneficios que proporcionan a la sociedad.
De acuerdo a lo señalado por Rodrigo Illesca, director regional de CONAF Región Metropolitana: “Es importante dar apoyo y trabajar con la comunidad; generar áreas verdes y plantar árboles, porque esto mejora la calidad de vida de las personas. De acuerdo al mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric, nosotros tenemos una línea de trabajo que es la transición socio ecológica justa; esto significa traer la naturaleza a las comunidades. Por eso nosotros decidimos implementar este proyecto comunitario en Rungue, porque hemos trabajado en otras oportunidades y sabemos cómo su comunidad se integra y quiere mejorar su entorno”
El proyecto de arborización comunitaria de Rungue se extenderá hasta fines del mes de octubre y en este primer hito, realizado en la junta de vecinos de la localidad, se conformaron mesas de trabajo para elegir las especies para forestar. En concreto cada grupo escogió 3 especies arbóreas y 4 especies arbustivas para luego analizar y seleccionar las más representativas.
Daniela Cáceres, jefa de gabinete de la Ilustre Municipalidad de Tiltil agregó: “Es importante que fomentemos estos espacios en conjunto, para hacernos cargo de la realidad de nuestra comuna. Agradezco al equipo de CONAF RM, a los vecinos y al equipo de Municipal que pone harto amor a estos proyectos, porque sabemos el impacto positivo que generan en la comunidad”.
Por su parte Sebastián Montecinos, representante de la Delegación Presidencial de Chacabuco enfatizó: “La importancia de la vinculación entre todos los actores es fundamental para darle vida a los lugares. Tiltil es un territorio en resistencia; darle vida y lograr un pulmón verde con árboles y vegetación es sumamente relevante. A nombre de nuestro delegado Giordano Delpin les manifiesto que siempre van a tener el apoyo para estas iniciativas tan significativas”.
El proyecto se complementará con actividades y talleres para la comunidad. Una de las acciones más relevantes es que son los propios vecinos y vecinas quienes seleccionaron las especies nativas adaptadas a las condiciones del lugar para forestar.