El Centro Experimental Forestal Tanumé (CEF) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) promueve la colaboración científica para beneficiar la biodiversidad y el bosque nativo en la Provincia de Cardenal Caro y la Región de O´Higgins. Apoyo que fue clave en el proyecto que realizó la Escuela de Pailimo, de la comuna de Marchigüe, que ganó el primer lugar en la categoría Enseñanza Básica, en el IV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología (CyT) Explora CONICYT realizado en octubre pasado en San Vicente de Tagua Tagua y el segundo lugar, en el XVII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología desarrollado en noviembre en Santiago.

Almoré Pinar, jefa de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF en la Provincia de Cardenal Caro, destacó que “dentro de los objetivos de CONAF está promover, enfocar y apoyar la investigación científica y tecnológica en los ámbitos del incremento, manejo y uso sostenible de los ecosistemas forestales y formaciones xerofíticas. Es por esto que, la oficina provincial y también en conjunto con el Centro Experimental Tanumé, ha realizado actividades de difusión e investigación de especies con problemas de conservación presentes en la zona costera de la región”.

La profesional destacó que “en ese marco durante el 2016, se realizó la caracterización de Nothofagus glauca, especie presente en forma relicta en una quebrada de Pichilemu, es decir no se encuentra en otros lugares de la provincia y probablemente es su límite norte de distribución por la costa, misma fórmula que motivó al proyecto de producción de la “Lumilla” Myrceugenia colchaguensis por la Escuela de Pailimo”.

La especie “Lumilla” Myrceugenia colchaguensis, cuya condición es de especie en peligro de extinción, según la clasificación del Ministerio del Medio Ambiente, es considerada especie bandera de la VI región. Y se  encuentra en el predio Tanumé de propiedad de CONAF, donde está siendo manejada para mejorar su hábitat y sostener la población existente.

Ximena Saenz, ingeniera forestal, jefa del CEF Tanumé, expresó que “Tanumé es un laboratorio abierto, tenemos todas las especies que seguramente estuvieron presentes en todo lo que es la costa de Cardenal Caro y que están acá por que estuvieron excluidos de intervención, sobre todo sus quebradas. Entonces una forma concreta de dar a conocer las especies y nuestra riqueza en bosque nativo es a través de los colegios, impulsando esta actividad e incentivar a los docentes para que hagan investigación aplicada”.

“Salvemos la Lumilla”
“Salvemos la Lumilla” se llama el proyecto que la Escuela de Pailimo, de Marchigüe, que tiene una matrícula de 104 alumnos, distribuidos desde pre kínder a Octavo año Básico con internado, donde viajan a estudiar desde el sector de Pailimo, Las Garzas, Rinconada de Halcones y de Pichilemu.

Para el profesor, encargado de escuela, Jaime Ramírez, el proyecto, así como otros que han realizado en la línea científica, acerca a los niños y niñas a conocer su flora nativa del sector donde viven, “ya que debido al monocultivo de eucaliptus y de pino, los chicos no tienen mucho conocimiento de su flora nativa, de la biodiversidad que tenemos en Cardenal Caro en general, dentro de esa idea buscamos un árbol representativo y en ese contexto nos acordamos del Arrayán de Colchagua, la Lumilla”.

Tiempo antes CONAF había donado árboles al colegio, donde los profesionales incluyeron la especie  Lumilla, dando cuenta que se encontraba en peligro de extinción. Por tanto, con el interés de participar nuevamente en los clubes científicos de Explora, analizaron el poder realizar un proyecto que la beneficiara. Fue así que se pusieron en contacto con CONAF y al encontrar una respuesta favorable, el profesor y sus alumnos procedieron a la recolección de material biológico.

“Nosotros los apoyamos con documentos técnicos, con la experiencia, él fue a ver los lugares que crece en forma natural la Lumilla, pudiendo tomar muestras que le permitieron realizar los cultivos”, destacó la jefa del CEF Tanumé.

Ellos trabajaron con material recogido en el centro, semillas y estaquillas, haciendo nuevas plantas de “lumilla” de forma exitosa en cultivo protegido en invernadero y exterior. Primero defendieron su proyecto a nivel regional en San Vicente de Tagua Tagua, donde obtuvieron el primer lugar y luego fueron al nacional en Santiago, donde lograron el Segundo Lugar en categoría Educación Básica.

Experiencia
El profesor Ramírez destacó que la experiencia es “súper significativa para nosotros, ya que es  algo que nos gusta e involucramos a los chiquillos, dentro de nuestra propuesta como colegio, de la formación integral y dentro de ese sello, el conocimiento del medio y del patrimonio natural de Cardenal Caro”, agregando que el premio ha sido sentido de gran motivación para la comunidad en general.

Cristofer Calderón, del 8 año básico de la Escuela de Pailimo, que participó del proyecto señaló que “nuestro proyecto consistió en reproducir la especie Lumilla, que es  un árbol endémico de Chile, que está en peligro crítico de extinción. Nosotros pensamos que es muy importante reproducir este árbol por la biodiversidad, ya que sólo se encuentra en nuestra región”.

Denis Bustamante, alumna del colegio de Pailimo, expresó que “la experiencia que tuvimos con el proyecto fue muy buena, donde aprendimos mucho sobre la Lumilla y acerca del cuidado de las plantas, esto me lleva a querer el día de mañana estudiar algo relacionado con ciencias”.