Con la finalidad de continuar acercando los beneficios socioambientales que entregan los árboles a toda la comunidad, CONAF recuperará espacios y arborizará los cuatro Centros de Salud Familiar presentes en la comuna de Iquique.

La iniciativa se llevará a cabo a través del Programa de Arborización impulsado por la corporación, idea que fue gestionada por el concejal de Iquique Washington Maldonado, quien explicó que “mediante mesas de trabajo que hemos establecido con los consultorios, se ha planteado la necesidad de generar más puntos verdes. Y gracias a CONAF hemos logrado esta unión para poder expandir los árboles a mayores zonas de la ciudad y generar cambios en beneficio de los funcionarios y en la gente que los visita”.

Para comenzar a ejecutar este plan de arborización se visitó el CESFAM Sur, recinto que fue escogido debido al alto compromiso ambiental que poseen sus funcionarios, quienes ya han implementado áreas verdes e iniciativas sustentables. En la inspección técnica se definieron los sitios a arborizar, las especies arbóreas propuestas de acuerdo a los sectores y además se acordó dictar talleres de arborización y compostaje a los trabajadores y usuarios.

Por su parte, Mónica Manaca, directora del CESFAM Sur, indicó que “nosotros estamos encantados con esta iniciativa, ya que ayudará a la salud mental de los funcionarios que vienen a este sector verde que ellos mismos han construido, junto con hermosear nuevos espacios. Además podremos incorporar a los usuarios del Consejo de Desarrollo Local del CESFAM, el cual es integrado por adultos mayores del sector, quienes se podrán capacitar en nuevas temáticas y aportaremos a que tengan una vejez más activa”.

Finalmente, la directora regional de CONAF Tarapacá, Natalia Ortega, señaló que “con estas acciones buscamos democratizar los espacios verdes urbanos, junto con generar beneficios ambientales y sociales para el conjunto de la sociedad, con la finalidad de disminuir la brecha de áreas verdes existente en Iquique”.

21 febrero, 2023