Con el fin de desarrollar acciones conjuntas para abordar los desafíos vinculados al manejo sustentable de los bosques nativos, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) suscribieron un convenio de colaboración que pretende sumar a nivel nacional más de 30 mil hectáreas anuales de bosque nativo bajo criterio de ordenación forestal.

En una actividad encabezada por la directora ejecutiva de la ASCC, Ximena Ruz, y el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, se concretó la firma del convenio entre ambas agencias implementadoras en la Estrategia Climática de Largo Plazo, que dará impulso a proyectos de cooperación que contribuyan a alcanzar la meta establecida en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), a través del manejo y la ordenación forestal sustentable.

Mediante la aplicación de los instrumentos de cada institución, que son los acuerdos de producción limpia (APL) y los incentivos de la Ley 20283 de Bosque Nativo, se apoyará y vinculará a actores privados en la conservación, preservación, restauración y uso sostenible del bosque nativo.

“Para nuestra Corporación es muy relevante este convenio, porque nos permitirá aumentar la superficie de bosque nativo manejado sustentablemente y donde las y los propietarios verán los beneficios ambientales y económicos de esta actividad, la cual además posibilita al país cumplir sus compromisos internacionales en materias de cambio climático”, destacó  el director ejecutivo de CONAF, Christian Little.

Por su parte, Ximena Ruz, directora ejecutiva de la ASCC, señaló que el acuerdo permite consolidar una línea de trabajo que aúna la producción limpia con la protección del bosque nativo, contribuyendo a las metas de reducción de emisiones del país y aportando a las soluciones basadas en la naturaleza. “Lo anterior ayuda a la promoción de la biodiversidad, la protección de cuencas hidrográficas y la disminución de contaminación atmosférica, entre otros beneficios asociados. Sobre la base de tres pilotos ya realizados, dos en Valparaíso y uno en Maule, se avanzará en la aplicación de este instrumento que potencia los beneficios sociales, económicos y ambientales vinculados a una correcta gestión del bosque nativo”, dijo Ruz.

 

Principales acciones

La iniciativa contempla identificar y focalizar predios donde exista voluntad de implementar manejo bajo criterios de ordenación forestal, como también explorar alternativas de financiamiento integrado para complementar el manejo sustentable en el marco de la Ley de Bosque Nativo.

Además, se homologarán criterios en el ámbito de seguimiento de proyectos y se realizará una revisión de las mejores prácticas realizadas en los acuerdos de producción limpia que se implementaron en las regiones de Valparaíso y Maule, los que sumaron 3928 y 12 mil hectáreas, respectivamente, de bosques nativos con planes de ordenación forestal aprobados por CONAF, que además generan empleos y productos madereros para su comercialización.

Con estos proyectos que ya están integrados a los mecanismos de acuerdo de producción limpia (APL) e incentivos de la Ley de Bosque Nativo, se verificó la efectividad de este convenio, por lo que se espera en 2023 concretar tres o más proyectos en otras regiones del país, para que las personas propietarias de tales predios experimenten los beneficios ambientales y económicos de la actividad y así, lograr la meta de 200 mil hectáreas de bosque nativo manejado sustentablemente en el país al 2030.

La ordenación forestal corresponde a una de las soluciones de reducción de emisiones de gases efecto invernadero establecidas en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) que encabeza CONAF en el país.

ACUERDO-conaf-acss

20 enero, 2023
Ir al contenido