La Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de la Dirección Regional Ñuble, dio apertura a la fase de licitación de diseño del futuro Jardín Botánico de Chillán, con un monto asignado de 15 millones de pesos.
Este proyecto tendrá 2,5 hectáreas y se ubicará en el Centro de Semillas, Genética y Entomología, que mantiene la Corporación en la zona nororiente de la capital regional de Ñuble, donde está planificada la conservación de plantas y especies vegetales para la investigación científica, así como la exposición y educación ambiental a la ciudadanía.
El hito de anuncio de la licitación fue realizada a través de una visita al lugar de emplazamiento del futuro jardín botánico, encabezada por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien subrayó que se trata del primero de una red de parques botánicos que serán construidos en distintas regiones del país.
“Estamos felices porque como lo ha pedido el presidente Gabriel Boric y el primer gobierno ecologista de Chile, que además fomenta la sustentabilidad, la biodiversidad, la salud mental, nos hallamos propuesto como Ministerio de Agricultura y Conaf que todas las regiones tengan un jardín botánico”, indicó el ministro Valenzuela.
Agregó que “felizmente, la alianza con el Gobierno Regional, el diálogo con universidades y el municipio, además de otras autoridades, se ha logrado un acuerdo que contempla la apertura de una avenida, parte de un distrito de innovación y un jardín botánico abierto a la comunidad, con la diversidad y un énfasis en las especies del centro sur de Chile y esta región maravillosa de Ñuble”.
El Gobernador de Ñuble, Oscar Crisóstomo, resaltó esta iniciativa como una buena noticia “ya que este va a ser un espacio abierto a la comunidad y que también va a rescatar un sentido de pertenencia que tiene nuestra región de Ñuble. Esto podríamos enmarcarlo en el gran proyecto que tenemos para la región”.
El director regional de CONAF Ñuble, Juan Salvador Ramírez, indicó que “será el primer jardín botánico de la región para la protección de ecosistemas boscosos y xerofíticos, que nació como una idea ministerial y ya en menos de cinco meses tenemos recursos para abrir la licitación de su diseño”.
Al hito de apertura de la licitación asistieron distintas autoridades de la región, así como representantes de instituciones de educación superior y la comunidad.