Un llamado a disfrutar de las áreas silvestres protegidas con responsabilidad y autocuidado realizó el director regional de CONAF Biobío, Rodrigo Jara, luego de registrarse dos accidentes de excursionistas ayer domingo en el Parque Nacional Laguna del Laja, unidad administrada por la Corporación Nacional Forestal.
“Se trata de dos personas que, en distintos horarios, estaban realizando una excursión hacia el volcán Antuco, que corresponde a uno de los atractivos turísticos más importantes del Parque Nacional Laguna del Laja. Una vez alertada la situación, el administrador de la unidad activó de inmediato el protocolo de emergencia, dando aviso a Carabineros, Samu y Bomberos, quienes se constituyeron en el lugar. Ambas personas fueron atendidas y luego trasladadas a recintos asistenciales”, explicó.
El directivo agregó que “a cada visitante que ingresa al lugar, nuestro personal guardaparque entrega una serie de normas y recomendaciones, principalmente apuntando a la seguridad de las personas, de modo que la experiencia de visitación sea lo más agradable posible. Es por eso que es imprescindible que quienes nos visiten extremen los cuidados cuando realicen recorridos por los senderos, y redoblar aun más el autocuidado cuando suban hacia senderos de complejidad, así como también a aquellas personas que quieran realizar ascensos a la cumbre del volcán Antuco y como también de Sierra Velluda”.
Finalmente, el director regional de CONAF precisó que, dentro de las normas de visitación a parques nacionales, se destaca que “a mayor dificultad de la actividad, o del senderismo que va a realizar, mayor es el riesgo asociado. Por eso, reiteramos a los visitantes respetar siempre las instrucciones de los guardaparques: esto es, informar de la actividad que se pretende realizar al interior de la unidad, en el caso que se pretendan efectuar ascensiones al volcán como a la sierra. Seguir las instrucciones y recomendaciones al pie de la letra, de modo que su experiencia de visita sea la mejor al interior de la unidad”.