Consejo de Política Forestal: Chile necesita un Servicio Nacional Forestal
El país necesita un Servicio Nacional Forestal de carácter público este fue el principal acuerdo que alcanzó, por unanimidad, el Consejo de Política Forestal, durante la sesión plenaria extraordinaria, donde se analizó la institucionalidad forestal de Chile.
Tras la extensa jornada, Christian Little director ejecutivo de CONAF y presidente del Consejo, junto con calificar el encuentro como una instancia de reflexión y diálogo, puntualizó que hicimos una reunión extraordinaria para avanzar en un proyecto relevante para el Ejecutivo, encomendado por el ministro de agricultura, Esteban Valenzuela, de crear una institucionalidad pública para transformar a la CONAF en un ente público.
Explico la autoridad del sector forestal que durante la sesión los consejeros se reunieron para tomar decisiones importantes; lo primero es ponernos de acuerdo como Consejo si necesitamos un servicio público y hay acuerdo unánime en que la CONAF debe transformarse en un servicio público, lo segundo es el reconocimiento de que el Gobierno tiene en tramitación un proyecto para la protección de la biodiversidad, el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, SBAP, y que ese proyecto debe ser armonizado con un proyecto que le da órgano de institucionalidad pública como es el Servicio Nacional Forestal (Sernafor).
Al respecto explicó Little, Sernafor y Sbap son proyectos que deben ir de la mano y tiene que haber un acuerdo de armonización de acciones que tienen ambos órganos.
Como tercer punto se acordó reactivar dentro del Consejo la Comisión Temática de Institucionalidad Forestal para seguir avanzando en la propuesta del Ejecutivo sobre el “Proyecto de Ley SERNAFOR”. El consejero coordinador de esta comisión será el presidente del Consejo Sr. Christian Little y el secretario técnico el Sr. Leonardo Möder. Paralelamente para los efectos de mejorar los aspectos laborales del proyecto, se establecerá una mesa sindical institucional.
Con carácter consultivo, el Consejo de Política Forestal es un cuerpo colegiado público-privado-académico, cuyo objetivo es analizar y definir los temas del presente y del futuro del sector forestal bajo un enfoque de sustentabilidad, que promueva un progreso armónico entre lo ambiental, económico, social, laboral, tecnológico y político.
En el Consejo de Política Forestal están representados el sector público, el área empresarial, trabajadores, ONG, académicos, de los pueblos originarios, del mundo rural, del ámbito científico y de las organizaciones de pequeños y medianos propietarios forestales.