CLUB FORESTIN - Cuencas

Menu padres y educadores

Cuencas Hidrográficas

El territorio que abarca una cuenca contiene las montañas que se ven a la distancia, los campos, las ciudades y pueblos. Es decir, somos parte de este sistema llamado cuenca hidrográfica y, por lo tanto, todo lo que en ella ocurra nos afecta directa o indirectamente, querámoslo o no. Por ejemplo, si en la parte alta ocurre un incendio forestal que destruye la cubierta vegetal, se producirá un desequilibrio hídrico en el período de lluvias, pues la infiltración será menor y el escurrimiento superficial mayor, aumentando los cauces de los ríos, provocando, en la parte baja de la cuenca, crecidas que pueden traer consigo inundaciones en las ciudades.

Es muy importante recuperar y desarrollar la visión de sistema a la hora de educar, resaltando y promoviendo que todos somos parte de uno y que, aunque parezcan menores, todas nuestras acciones tienen un impacto. Algunos negativos y otros positivos. Es más, si sumamos los negativos de cada persona, pueden llegar a constituirse en la causa de problemas ambientales regionales, nacionales o globales.

El principio de este proyecto es "El que conoce cuida". Entonces nosotros, CONAF, ponemos la primera piedra, en forma de una serie de contenidos y recursos educativos en este sitio. Tú construirás el edificio al educar, y con ello lograremos fortalecer la percepción de la población del país sobre el importante rol de las cuencas hidrográficas. Conocerán más y cuidarán más.

Los resultados se estarán viendo en un futuro cercano, cuando existan menos incendios forestales, menos especies de flora y fauna con problemas de conservación, menos ríos contaminados, etc.