CLUB FORESTIN - Niños de la región adquieren conocimientos sobre medio ambiente gracias a CONAF

Alumnos de, Kínder y primer año básico de siete escuelas de la región dieron cierre al proyecto especial de CONAF, Forestacuentos, entregando sus creaciones a Forestín.

forestacuentos chiguayante2

Concepción, martes 07 de octubre.-  Con la entrega de sus cuentos a Forestín, creaciones de alumnos de kínder y primer año básico de las escuelas Lautaro de Concepción, Guardiamarina Ernesto Riquelme de Coihueco y el Liceo Dr. Victor Ríos de Antuco, culminó el desarrollo de “Forestacuentos”, proyecto especial del Programa de Educación Ambiental de CONAF que busca inculcar en los más pequeños el cuidado por el medio ambiente, los ecosistemas forestales y, en especial, las Áreas Silvestres Protegidas de la Región del Bio Bío.

Esta experiencia pedagógica única en el país denominada  “Forestacuentos”, surgió, desde el 2009, a raíz de la necesidad de CONAF de contar con un método de aprendizaje dirigido a los más pequeños, donde se busca  fomentar en ellos nuevos patrones de comportamiento, a través del desarrollo de valores relacionados con la protección al medio ambiente.

Durante el 2014 la Corporación Nacional Forestal decidió implementar este proyecto especial en siete establecimientos de la región, considerando para su selección la cercanía de estas escuelas con las áreas silvestres administradas por la institución y el riesgo de incendios forestales, dando como resultado que 506 niños de kínder y primeros años se vieran beneficiados participando del “Forestacuentos”.

forestacuentos

La Encargada del Programa de Educación Ambiental de CONAF, Lucía Romero, destacó la importancia de desarrollar esta actividad en dichas comunas: “El objetivo principal de esta iniciativa es incentivar desde los cursos más pequeños la adquisición de nuevos patrones de comportamiento, que incluyan el amor y el respeto por toda la naturaleza y el medio ambiente que los rodea, es por eso que este proyecto se articuló en estos establecimientos, ya que estos pequeños son vecinos de reservas y parques nacionales, por lo que en el futuro serán los encargados de mantener y cuidar este importante pulmón verde del Gran Concepción”.

Por su parte, el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, quien estuvo presente en la ceremonia de cierre en su comuna, comentó: “Agradezco la preocupación de CONAF de promoverla educación  y su relación con el medio ambiente ya que es fundamental, sobre todo considerando que esta escuela se encuentra en el sector de Minas del Prado, comunidad que se encuentra rodeada de bosque  por lo que sin duda este proyecto va orientar y ayudar a estos niños a relacionarse mejor con el entorno que los rodea, sobre todo considerando que  es en esta etapa donde los más pequeños reciben de mejor manera este mensaje”.

Cabe destacar el trabajo de la Escuela Ralco Lepoy de Alto Bio Bío; Los Libertadores de Hualqui; John F. Kennedy de Chiguayante;  y la escuela José Tohá de Pinto; quienes comprometieron su trabajo para la ejecución de este proyecto, que debido a sus buenos resultados se pretende implementar durante el 2015 en otros establecimientos de la región.